Noáin

Noáin (Noáin – Valle de Elorz) es un municipio situado en Navarra, en la llamada Comarca de Pamplona (pueblos colindantes a la ciudad de Pamplona), estando a 6 kilómetros de dicha ciudad dirección Zaragoza (sur).

Se podría decir que es el municipio con mejores comunicaciones de Navarra, ya que en su término municipal está el Aeropuerto de Noáin-Pamplona, la autopista de Navarra AP-15 incluyendo el peaje, la Ciudad del Transporte, y parte de la estación de mercancías de RENFE (la otra parte está en el municipio de Esquiroz).

Noáin es un pueblo que vive principalmente de la industria, destacando en los últimos años los servicios. Cuenta con varios polígonos industriales que inicialmente eran sobre todo de empresas industriales. En los nuevos polígonos, especialmente en el Polígono Industrial Talluntxe II hay multitud de empresas de servicios y comercios cuyo mercado está en todo el entorno económico de Pamplona. Todavía persiste la agricultura y ganadería, aunque en pequeña escala, sobre todo ganado de ovejas y campos de trigo.

Su población en 2014 era de 7837 habitantes.

Los comercios son básicos y atienden a la población local y a municipios colindantes con menos servicios como los pueblos del Valle de Elorz, Beriáin, Esquiroz, Salinas de Pamplona, etc.

Núcleo rural hasta empezado el siglo XX en el cual, debido a la proximidad de Pamplona, se fueron instalando empresas y trabajadores de las mismas, en buena parte procedente de inmigración interior desde otras zons de Navarra y de España, destacando andaluces, extremeños, gallegos, manchegos y asturianos.

Hasta hace bien poco, las viviendas se encontraban ubicadas, en su gran mayoría, a derecha e izquierda de la gran avenida que atraviesa todo el pueblo, llamada calle REAL. Dicha calle fue una de las zonas con mayor tráfico de Navarra, al pasar por ahí la carretera nacional N-121 hasta que debido a un atropello con resultado de muerte, como gota que colmó el vaso tras muchos accidentes en el pueblo, toda la población nos movilizamos para protestar, incluyendo cortes de carretera y se consiguió que hicieran las correspondientes variantes para desviar el tráfico del centro del pueblo.

En los últimos años, y tras una gestión municipal que ha fomentado la instalación de empresas y polígonos industriales, debido a las reclamaciones de los vecinos se han buscado nuevos terrenos y lugares donde realizar viviendas, y se han realizado a lo largo de todo Noáin, en la ladera de la autopista, cientos de viviendas, cuyo nombre comercial es de “Nuevo Noáin”.

Noáin cuenta con parques, paseos, avenidas, polideportivo con piscina cubierta, equipos de patinaje, empresas, servicios de autobuses urbanos hasta Pamplona integrado con toda la Comarca de Pamplona. La mayoría de las comodidades de la ciudad, con la tranquilidad que otorga el menor volumen de población.